Auditoría

Contamos con cinco años de experiencia en distintos tipos de auditoría

Nuestros servicios de auditoría están enfocados principalmente a la mediana empresa, con tarifas y estilo de trabajo adaptado a la realidad de éstas, con equipos de auditoría ágiles y con experiencia suficiente para realizar un trabajo de revisión oportuno y en cumplimiento a las normas de auditoría vigentes.

Esta auditoría es requerida por empresas que necesitan una opinión independiente respecto de su situación contable, económica o financiera. Como toda auditoría de Estados Financieros, ésta se realiza bajo procedimientos de trabajo contenidos en las Normas Internacionales de Auditoría y tiene por objetivo evaluar la razonabilidad de las cifras contenidas en el balance y en los Estados Financieros con el fin de emitir una opinión respecto a esto. Una auditoría de este tipo puede ser solicitada por entidades fiscalizadoras, accionistas, bancos, Directorios o acreedores importantes.

Socios o accionistas de empresas pueden solicitar una auditoría de Estados Financieros para tener certeza razonable de que la información que reciben a través de la contabilidad está libre de errores significativos y refleja razonablemente la realidad de la empresa.

Una Auditoría de busca evaluar cualquier aspecto relevante que la empresa considere necesario revisar con el fin de determinar:

  • El grado de certeza de los números contenidos en cualquier área de la empresa, como remuneraciones, márgenes de utilidad, saldos de cobranza, revisión de los gastos, tomas de inventario, revisión del activo fijo, entre otros.
  • Uso de prácticas y procedimientos administrativos sanos y útiles para la empresa. Como por ejemplo correcto desempeño y evaluación de cargos, utilización adecuada de herramientas de control o supervisión, entre otras.
  • Correcto uso de los recursos de la empresa. Revisión de costos, gastos y rentabilidad de proyectos, de inversiones, sucursales o de la empresa en general.
  • Posibles áreas con gastos excesivos, poco razonables o inconsistentes; revisión de sus posibles causas.
  • Este trabajo va mas allá de lo puramente contable o tributario, por lo que el equipo contará con los profesionales que se requieran en cada servicio. Contamos con abogados, ingenieros y contadores auditores en forma permanente en nuestro staff de trabajo.
  • Nuestro trabajo finaliza con la emisión de un Informe de Auditoría, con nuestra opinión respecto a lo revisado y sugerencias para mejorar debilidades detectadas o para fortalecer áreas críticas o relevantes.
  • Si el cliente lo requiere también podemos desarrollar los cambios recomendados.

La Auditoría Tributaria es el procedimiento, basado en la normativa legal y administrativa vigente, destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los clientes.

El objetivo de la auditoria tributaría es:

  • Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad, de la documentación soportante y que refleje todas las transacciones efectuadas. Para estos efectos el Servicio de Impuestos Internos hará uso de todas las facultades que le confiere la ley, debiendo ajustar su actuar a los plazos establecidos en el artículo 59 y 200 del Código Tributario.
  • Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, están debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales.
  • Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Este servicio está enfocado a la revisión de procesos, flujos de actividad, procedimientos y líneas de trabajo en el área de la administración y las finanzas de empresas que requieran mejorar y profesionalizar dichos procedimientos.

Contamos con Ingenieros Comerciales, Civiles, Contadores Auditores con amplia experiencia en la administración de empresa que podrán formar parte del equipo de trabajo para implementar métodos de trabajo adecuados a las exigencias de velocidad, control y excelencia que requieren hoy las empresas, utilizando ideas y métodos existentes en ambientes formales y profesionales de trabajo.

Este servicio es útil en empresas medianas o medianas-pequeñas en que la administración o Dirección no cuenta con profesionales de alto nivel o contando con ellos, no poseen la experiencia suficiente para mejorar procedimientos que pueden estar generando conflictos, errores, trabajo excesivo, falta de información o información poco confiable, entre otros.

Nuestro trabajo finaliza con un informe que señalará nuestras conclusiones, incluyendo mejoras en procedimientos, control interno, ambiente de trabajo, reportabilidad, segregación de funciones, entre otros.

Servicio enfocado principalmente a empresas grandes que realicen grandes proyectos y que requieran la revisión inicial de las cláusulas contractuales o el seguimiento del cumplimiento de éstas durante la ejecución del proyecto.

Nuestro equipo de trabajo se conforma por Ingenieros, Abogados y Contadores Auditores que participarán principalmente en terreno, en las oficinas del cliente o donde se desarrollen los proyectos, trabajando en equipo con el personal de la empresa, con el mandante, contratista o contraparte del contrato con el fin de detectar en forma oportuna las desviaciones que requieran ser realineadas para mantener los covenants, y cláusulas pactadas.

El trabajo también puede ser realizado al término del proyecto o servicio con el fin de emitir una opinión respecto al cumplimiento de las condiciones pactadas en él o los contratos desarrollados.

Desde el punto de vista de la auditoría en general, en el hecho de que el auditor detecte fraudes financieros significativos u otros delitos en el ámbito económico y se deba profundizar sobre ellos, se está incursionando en la denominada auditoría forense.

La investigación de un delito económico será obligatoria dependiendo de: 1) el tipo de delito; 2) el entorno en el que fue cometido (público o privado); y, 3) la legislación aplicable. Un trabajo de auditoría forense también puede iniciarse directamente sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo, en el caso de existir denuncias específicas.

La auditoría forense por lo expuesto es una auditoría especializada que se enfoca en la prevención y detección de delitos económicos, principalmente de fraude financiero a través de los siguientes enfoques: preventivo y detectivo.

Auditoría Forense Preventiva: Orientada a proporcionar aseguramiento (evaluación) o asesoría a las organizaciones respecto de su capacidad para disuadir, prevenir (evitar), detectar y reaccionar ante fraudes financieros, puede incluir trabajos de consultoría para implementar: programas y controles anti fraude; esquemas de alerta temprana de irregularidades; sistemas de administración de denuncias. Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro.

Auditoría Forense Detectiva: Orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigación profunda de los mismos llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes: cuantía del fraude; efectos directos e indirectos; posible tipificación (según normativa penal aplicable); presuntos autores, cómplices y encubridores; en muchas ocasiones los resultados de un trabajo de auditoría forense detectiva son puestos a consideración de la justicia que se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva. Este enfoque es reactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente respecto de fraudes sucedidos en el pasado.

En Chile, la auditoría forense principalmente está orientada al sector público en cuanto a la protección de los recursos del estado, en el sector privado como objetivo de prevención de delitos en ciertas compañías y significativamente a través de tribunales de justicia (Reforma Procesal Penal) basado en la necesidad de investigar en forma especializada sobre la ocurrencia de delitos de carácter económicos, así como de otras materias sujetas a investigación.

Nuestro servicio para condominios consiste en la realización de una revisión de ingresos, gastos y remuneraciones pagadas, recibidos o generados en el período acordado revisar y el objetivo es emitir una opinión respecto a la razonabilidad de dichas operaciones mediante la validación con sus documentos de respaldo.

Durante el proceso de revisión se evalúa además el cumplimiento de normas tributarias y laborales y el adecuado control fondos, gastos y posibles riesgos de errores o irregularidades.

Nuestro trabajo finaliza con la entrega de un informe de auditoría que contendrá nuestra opinión respecto al trabajo de revisión realizado, incluyendo además recomendaciones para posibles mejoras en procesos, controles y cumplimiento de normativa laboral y tributaria.

Nuestros equipos de trabajo siempre son liderados por un Jefe de Auditoría.